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COSO I


COSO

Organización voluntaria del sector privado, establecida en los EEUU,  dedicada a proporcionar orientación a la gestión ejecutiva y las entidades de gobierno sobre los aspectos fundamentales de organización de este, la ética empresarial, control interno, gestión del riesgo empresarial, el fraude, y la presentación de informes financieros. COSO ha establecido un modelo común de control interno contra el cual las empresas y organizaciones pueden evaluar sus sistemas de control.

MISIÓN

El COSO tiene como misión proporcionar liderazgo de pensamiento a través de la creación de estructuras y orientaciones generales sobre la gestión del riesgo empresarial, el control interno y la disuasión del fraude diseñado para mejorar el desempeño organizacional, la gestión y reducir el alcance del fraude en las organizaciones.

ANTECEDENTES DEL COSO I

En1947
Declaración tentativa de las normas de Auditoria su alcance y su aceptación general.
En 1948
Comisión para estudiar el Control Interno como una doctrina importante.
Existe la necesidad de establecer el control interno.
Esta idea acerca de control interno dura aproximadamente 50 años
En 1985
Se formó la Comisión Nacional para Emisión de Informes Fraudulentos
En 1988
Se crea la Comisión Treadway. 
En 1992
En 1992 la comisión publicó el primer informe “Internal Control - Integrated Framework” denominado COSO I con el objeto de ayudar a las entidades a evaluar y mejorar sus sistemas de control interno, facilitando un modelo en base al cual pudieran valorar sus sistemas de control interno y generando una definición común de “control interno”.
Según COSO el Control Interno es un proceso llevado a cabo por la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:
  •      Eficacia y eficiencia de las operaciones.
  •        Confiabilidad de la información financiera y operativa.
  •        Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables.
  •        Salvaguardia de los recursos de la entidad.
  •  

OBJETIVOS COSO I

·       Establecer una definición común de CI que responda a las necesidades de las distintas partes.
·       Definir un nuevo marco conceptual del Control Interno
·       Mejorar la calidad de la información financiera concentrándose en el manejo corporativo, las normas y el CI
·       Facilitar un modelo en base al cual las empresas y otras entidades puedan evaluar sus Sistemas de CI.
·       Unificar criterios ante la existencia de una importante variedad de interpretaciones y conceptos sobre el Control Interno.

FINALIDAD

·       Eficacia y eficiencia de las operaciones.
·       Fiabilidad de la información financiera. Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables.

VENTAJAS COSO I

·       Alinea los objetivos del grupo con los objetivos de las diferentes unidades de negocio.
·       Priorización de los objetivos.
·       Permite dar soporte a las actividades de planificación estratégica y Control Interno.
·       Fomenta que la gestión de riesgos pase a formar parte de la cultura del grupo.

COMPONENTES DEL COSO I


1.     AMBIENTE DE CONTROL
2.     EVALUACION DE RIESGO
3.     ACTIVIDAD DE CONTROL
4.     INFORMACION COMUNICACIONAL
5.     MONITOREO

1.     Ambiente de Control.
Es el fundamento de todos los demás componentes del control interno, proporcionando disciplina y estructura.
  1. Valoración de Riesgos.
Identificación y análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, constituyendo una base para determinar cómo se deben administrar los riesgos.
  1. Actividades de Control.
Políticas y procedimientos que ayudan a segurar que las directivas administrativas se lleven a cabo.
  1. Información y Comunicación.
Identificación, obtención y comunicación de información pertinente en una forma y en un tiempo que le permita a los empleados cumplir con sus responsabilidades.
  1. Monitoreo.
Proceso que valora el desempeño de sistema en el tiempo.
Es la probabilidad que ocurra un determinado evento que puede tener efectos negativos para la institución.




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