COSO
Organización voluntaria del
sector privado, establecida en los EEUU,
dedicada a proporcionar orientación a la gestión ejecutiva y las
entidades de gobierno sobre los aspectos fundamentales de organización de este,
la ética empresarial, control interno, gestión del riesgo empresarial, el
fraude, y la presentación de informes financieros. COSO ha establecido un
modelo común de control interno contra el cual las empresas y organizaciones
pueden evaluar sus sistemas de control.
MISIÓN
El COSO
tiene como misión proporcionar liderazgo de pensamiento a través de la creación
de estructuras y orientaciones generales sobre la gestión del riesgo
empresarial, el control interno y la disuasión del fraude diseñado para mejorar
el desempeño organizacional, la gestión y reducir el alcance del fraude en las
organizaciones.
ANTECEDENTES DEL COSO I
En1947
Declaración tentativa de las normas de Auditoria su
alcance y su aceptación general.
En 1948
Comisión para estudiar el Control Interno como una
doctrina importante.
Existe la necesidad de establecer el control
interno.
Esta idea acerca de control interno dura
aproximadamente 50 años
En 1985
Se formó la Comisión Nacional para Emisión de
Informes Fraudulentos
En 1988
Se crea la Comisión Treadway.
En 1992
En 1992
la comisión publicó el primer informe “Internal Control - Integrated Framework”
denominado COSO I con el objeto de ayudar a las entidades a evaluar y mejorar
sus sistemas de control interno, facilitando un modelo en base al cual pudieran
valorar sus sistemas de control interno y generando una definición común de
“control interno”.
Según
COSO el Control Interno es un proceso llevado a cabo por la dirección y el
resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un
grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de
las siguientes categorías:
- Eficacia y eficiencia
de las operaciones.
- Confiabilidad
de la información financiera y operativa.
- Cumplimiento de las
leyes y normas que sean aplicables.
- Salvaguardia
de los recursos de la entidad.
OBJETIVOS COSO I
· Establecer
una definición común de CI que responda a las necesidades de las distintas
partes.
· Definir
un nuevo marco conceptual del Control Interno
·
Mejorar la calidad de
la información financiera concentrándose en el manejo corporativo, las normas y
el CI
·
Facilitar un modelo en
base al cual las empresas y otras entidades puedan evaluar sus Sistemas de CI.
·
Unificar criterios
ante la existencia de una importante variedad de interpretaciones y conceptos
sobre el Control Interno.
FINALIDAD
·
Eficacia y eficiencia
de las operaciones.
·
Fiabilidad de la
información financiera. Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables.
VENTAJAS COSO I
·
Alinea los objetivos
del grupo con los objetivos de las diferentes unidades de negocio.
·
Priorización de los
objetivos.
· Permite
dar soporte a las actividades de planificación estratégica y Control Interno.
· Fomenta
que la gestión de riesgos pase a formar parte de la cultura del grupo.
COMPONENTES DEL COSO I
1.
AMBIENTE
DE CONTROL
|
2.
EVALUACION
DE RIESGO
|
3.
ACTIVIDAD
DE CONTROL
|
4.
INFORMACION
COMUNICACIONAL
|
5.
MONITOREO
|
1.
Ambiente
de Control.
Es el fundamento de todos los demás componentes del
control interno, proporcionando disciplina y estructura.
- Valoración
de Riesgos.
Identificación y análisis de los riesgos relevantes
para la consecución de los objetivos, constituyendo una base para determinar
cómo se deben administrar los riesgos.
- Actividades
de Control.
Políticas y procedimientos que ayudan a segurar que
las directivas administrativas se lleven a cabo.
- Información
y Comunicación.
Identificación, obtención y comunicación de
información pertinente en una forma y en un tiempo que le permita a los
empleados cumplir con sus responsabilidades.
- Monitoreo.
Proceso que valora el desempeño de sistema en el
tiempo.
Es la probabilidad que
ocurra un determinado evento que puede tener efectos negativos para la
institución.
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