La ampliación del año 2014 permitió corregir
aspectos del marco original, no limitándose a la fiabilidad de la información
financiera sino que debía darse cavidad a todo tipo de información. Se
consideró oportuno señalar que los objetivos fueran operativos, de Reporting o
de cumplimiento operativo.
ANTECEDENTES COSO III
En 1992
En el 2013
En mayo de 2013 se ha
publicado la tercera versión COSO III. Las novedades que introducirá este Marco
Integrado de Gestión de Riesgos son:
·
Mejora de la agilidad de
los sistemas de gestión de riesgos para adaptarse a los entornos
·
Mayor confianza en la
eliminación de riesgos y consecución de objetivos
·
Mayor claridad en cuanto
a la información y comunicación.
Las
entidades registradas en la Securities and Exchange Commision (SEC) que hayan
adoptado COSO como su marco de control interno en años anteriores, deberán
llevar a cabo la transición al nuevo COSO 2013 durante el año 2014.
FACTORES COSO III
- Variación de los modelos de negocio como consecuencia de la globalización.
- Mayor necesidad de información a nivel interno debido a los entornos cambiantes.
- Incremento del número y complejidad de las normativas aplicables al mundo empresarial a nivel internacional.
- Nuevas expectativas sobre la responsabilidad y competencias de los gestores de las organizaciones.
- Incremento de las expectativas de los grupos de interés (inversores, reguladores) en la prevención y detección del fraude.
- Aumento del uso de las nuevas tecnologías, y su desarrollo constante.
- Exigencias en la fiabilidad de la información reportada.
OBJETIVOS COSO III
- Aclarar
los requerimientos del control interno.
- Permitir una mayor
cobertura de los riesgos a los que se enfrentan actualmente las organizaciones.
- Ampliar su aplicación al expandir los objetivos operativos y de emisión de informes.
- Actualizar el contexto de la aplicación del control interno a muchos cambios en las empresas y ambientes operativos.
VENTAJAS COSO III
- Globalización de mercados y operaciones.
- Cambio continuo en mayor complejidad en los
negocios.
- Mayor demanda y complejidad en leyes, reglas,
regulaciones y estándares.
- Expectativas de competencias y
responsabilidades.
- Uso y mayor nivel de confianza en tecnologías que
evolucionan rápidamente.
- Expectativas relacionadas con prevenir,
desalentar y detectar el fraude.
CAMBIOS DEL COSO III
COMPONENTES Y PRINCIPIOS COSO III
Ambiente de control
- Demuestra compromiso con la
integridad y valores éticos.
- Ejerce responsabilidad de
supervisión.
- Establece estructura, autoridad y
responsabilidad.
- Demuestra compromiso para la
competencia.
- Hace cumplir con la
responsabilidad.
Evaluación de riesgo
- Especifica objetivos relevantes.
- Identifica y analiza los riesgos.
- Evalúa el riesgo de fraude.
- Identifica y analiza cambios
importantes.
Actividades de control
- Selecciona
y desarrolla actividades de control.
- Selecciona
y desarrolla controles generales sobre tecnología.
- Se
implementa a través de políticas y procedimientos.
- Usa
información relevante.
Información y comunicación
- Comunica internamente.
- Comunica externamente.
SUPERVICIÓN
- Conduce
evaluaciones continuas y/o independientes.
- Evalúa y comunica deficiencias.
Comentarios
Publicar un comentario